Email marketing y salud: qué es y cómo funciona

6 agosto, 2019

Por Jesús Magaña

Comments

El email marketing es una de las estrategias de comunicación que más nos gusta aplicar en Seosalud.

La idea es sencilla: vamos a enviar correos electrónicos a pacientes, clientes potenciales y personas que visiten tu web.

Dicho así, puede sonar a que enviaremos spam indiscriminado a todo el mundo. Nada más lejos de la realidad. Te contamos cómo puedes sacarle partido a esta excelente herramienta… ¡que te sale gratis!

Qué es el email marketing y cómo puede impulsar tu consulta de salud

Ya te habíamos comentado que uno de los mejores consejos para posicionar tu consulta, seas el profesional de la salud que seas, es la proximidad.

Si ahora mismo la gente visita tu web, es posible que sólo estés generando una relación casual. Un hola, me gusta tu contenido, ¡adiós! El cliente potencial, al que llamamos lead en lenguaje marketiniano, se ha ido. ¡Oportunidad perdida para ti!

Si le estamos aportando valor desde una web, ya sea mediante un blog o a través de una sección de la misma… conviene llevar esa relación a un nuevo nivel. Hay varias formas de conseguir esto pero, de ellas, el email marketing es de las más rentables y eficaces.

Introduciendo un sencillo formulario en tu web, podemos crear una relación próxima con el cliente. Pasar de una relación casual a algo más formal. Establecer y mantener contacto para fidelizar al público potencial. O, simplemente, informar de tus servicios.

email marketing en seosalud
Ejemplo de email marketing en Seosalud. Ya ves qué poca lata damos al lector

Como ves, te sale barato porque sólo has de introducir un formulario en tu web. Y listo. Como aportas valor al visitante, es probable que este acabe mandándote un correo, ¡así lo hacemos en Seosalud!

Por lo tanto, podríamos decir que el email marketing consiste en crear relaciones próximas con clientes potenciales y existentes. Cuidado con esta definición, que es nuestra, y resulta un poco atípica porque…

Mandar emails a tus clientes NO es enviarles spam

Hay gente que quiere captar correos a toda costa, para bombardear al visitante con mensajes automáticos para vender. Vender, vender y vender. ¡Qué pesadez! Incluso compran bases de datos por ahí. En fin.

Reconocerás estas estrategias cuando entras a una web y te saltan mil historias, llamadas pop-ups. Que si mándame un mensaje de chat, que si te mando mi ebook con consejos si me das tu correo, que si no te vayas que te hago una oferta relámpago. Esto termina por generar rechazo.

Como tú eres un profesional de la salud, has de tener en cuenta que esa estrategia daña tu imagen. Por eso, no la recomendamos a nuestros clientes, por mucho que engrosen rápido tu base de datos. Queremos correos de gente que nos los dé con gusto. Sin forzar las cosas.

Para nosotros, la estrategia de email marketing pasa por comunicar a tres grupos diferenciados:

  • Clientes potenciales: son visitantes que pasan por la web, encuentran artículos como este que estás leyendo, y están pensando si contratar (o no) tus servicios.
  • Clientes fidelizados: personas que ya han adquirido tus servicios, con las que ya tienes una relación cliente-profesional de la salud.
  • Gente que no nos va a comprar pero a la que gustas: se trata de aquellos que tienen interés en lo que haces, pero que te siguen sin contratar tus servicios. Les llama la atención tu forma de hacer las cosas.

En nuestra opinión, todos los correos que envíes en tus campañas de email marketing deben aportar valor. Por eso, en Seosalud jamás enviamos tonterías a nuestros clientes, ni ofertas relámpago ni leches. Como mucho, un newsletter ocasional con artículos interesantes.

Ahora que está claro qué es el email marketing en el sector de la salud, vamos a ver cómo funciona y puedes sacarle partido.

Email marketing y salud: ¿cómo lo hacemos?

Te estarás preguntando cómo hacer email marketing en tu consulta de salud. Existen varias formas de conseguirlo, aunque te recomendamos que lo hagas paso a paso.

De este modo, para nosotros lo primero es obtener los correos de las personas interesadas de forma amigable. Es decir, si quieren contactarte o suscribirse, genial. Pero sin ser insistentes ni agresivos con mil mensajes persuasivos.

En concreto, te proponemos las siguientes fórmulas, que funcionan genial.

Pon el contacto muy fácil

Si te fijas en la web de Seosalud, verás que en todo momento te ofrecemos una oportunidad de hablar con nosotros. ¡Sin ser pesados!

Siempre pone solicitar consultoría gratis arriba a la derecha, lo que te lleva a un formulario. Desde ahí, podemos establecer una relación cercana y personal contigo, y hacerte propuestas de servicio a medida.

La clave de este modelo es justo esa: no darte la lata y dejarte navegar tranquilo. Si te interesa contactar, lo tienes fácil y ya lo harás tú. Y si no, no queremos molestarte.

Llamadas a la acción estratégicas

Podemos complementar lo anterior con llamadas a la acción puntuales. Mientras explicamos nuestros servicios, no está de más incluir algún enlace al formulario de contacto o un botón.

Echa un vistazo a la siguiente imagen, con un ejemplo de cómo lo hacemos nosotros. En rojo hemos destacado las llamadas a la acción, y en naranja los posibles contactos.

Hemos incluido 6 opciones de acercarnos a ti… ¡sin ser pesados ni invasivos!

Opción de suscripción a tu lista de correo

Otra alternativa muy buena es crear una lista de correo desde tu web. Las personas pueden introducir su email para recibir tu newsletter con novedades. Lo hacen porque les interesa tu forma de comunicar.

Como siempre, el objetivo es crear una base de datos de clientes potenciales, fidelizados y visitantes que nos siguen. Y aportarles valor. Aquí tienes un ejemplo estupendo de uno de nuestros clientes que es entrenador personal en Santiago de Compostela.

Tu correo, si quieres, y a cambio te contenido valioso. ¿Cómo decir que no?

Ofrecer este servicio de forma no agresiva es magnífico. ¿Por qué? Porque si es el visitante quien toma la decisión de contactarte, estará mucho más abierto a tus futuros correos. No se sentirá víctima del spam.

¿Y de qué sirve el email marketing en tu consulta o clínica de salud?

Ahora que tienes una base de datos creciente, es hora de gestionarla. ¡Y hay que hacerlo bien!

Además, que has de tener clara la gestión de las leyes y reglamentos de protección de datos (como la RGPD). Esto es algo que nosotros aportamos a nuestros clientes para verificar que está correcto, pero que debes tener muy presente. Por aquello de evitar disgustos, problemas y sanciones 🙂

El caso es que, gracias a tu base de datos puedes generar beneficios. Y no sólo económicos. Una campaña de email marketing te permite:

  • Convertir relaciones casuales en formales: a través del envío de correos electrónicos, podemos demostrar a ese visitante casual todo lo que le puedes aportar. Ofrecerás valor que, al final, conduce a que contraten tus servicios. Eso es dinero, sí, pero ya sabes que mezclar marketing, negocio y salud no es algo que debas temer.
  • Mejorar tu estrategia de comunicación y fidelizar: más allá de los clientes casuales, tenemos a los que ya han contratado tus servicios. Gracias a los correos, puedes enviarles recordatorios que creen nuevas oportunidades de encuentro. Además, también podrás aportar información útil para ellos, que les haga verte como lo que eres: un profesional de primer nivel y cercano.
  • Posicionarte mejor: al enviar tus correos electrónicos, generarás visitas hacia tu página web (tráfico). Eso sirve para mejorar el SEO de tu consulta de salud, ya que a mayor cantidad de páginas vistas, más subes en los motores de búsqueda de Internet.
  • Incrementar tu volumen de clientes: como cada vez estarás mejor posicionado, el volumen de personas que pasan por tu web aumenta. Así, un porcentaje mayor de gente dejará su correo electrónico en tu base de datos. Es un ciclo bonito, que traerá más pacientes a tu consulta. Y todo de forma natural, sin presiones.
  • Impulsar tu imagen de marca: como también existe un público que sólo te sigue por curiosidad, tus correos servirán para enviarles mensajes que demuestren tu criterio de autoridad. Al enviarles información útil, colegas de profesión y seguidores podrán respaldar tu marca. Ser un referente y lograr buena reputación dentro y fuera de Internet es algo muy valioso. Hasta podrán enviar a sus pacientes tus contenidos, cerrando clientes por ti. ¿No es genial?

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que trabajar el email marketing de tu consulta de salud es gratis. Basta con que introduzcas la estrategia adecuada, y tu base de datos se construirá poco a poco.

Sí es importante aprovecharla con criterio, y comunicar de la forma adecuada. De nada sirve tener cientos de miles de correos a los que enviar mensajes si lo hacemos de una forma incorrecta. ¡Sería contraproducente!

Conclusión: email marketing y salud se llevan fenomenal

A estas alturas tendrás muy claro que el email marketing puede aportar mucho a tu consulta de salud. Tanto si tienes una clínica como si eres un profesional clínico que quiere impulsar su negocio, es una estrategia que deberías considerar.

¿No tienes tiempo para gestionar tu base de datos? ¿Quieres asegurarte de que tus correos comunican de forma coherente pero no sabes hacerlo? No deberías dejar que eso te haga perder esta oportunidad. Recuerda que la proximidad y las buenas relaciones con tus pacientes son fundamentales para mejorar tus resultados.

En ese sentido, si esto del email marketing para salud te interesa, pero quieres hacerlo fácil, contáctanos y descubre nuestra propuesta para ti. En Seosalud estaremos encantados de ayudarte a que cada correo que envíes tenga el valor, la profesionalidad y cercanía que tus pacientes esperan… ¡y que tu consulta merece!

También podría interesarte

¡Renovamos la web de Seosalud! Una mirada al 2020

¡Renovamos la web de Seosalud! Una mirada al 2020

Cerramos un 2020 complicado para todos con una noticia que queremos compartir, y es que... ¡renovamos la web de Seosalud! La verdad es que en 2020 un montón de profesionales nos hicieron la pregunta clave: cómo crear una consulta médica online. ¡Quién hubiese dicho en...

Cómo crear una web de salud que atraiga pacientes

Cómo crear una web de salud que atraiga pacientes

Es normal que te preguntes cómo crear una web de salud que atraiga pacientes. O clientes. ¡O la envidia de tu competencia! En Seosalud decimos atraer, pero podríamos decir no perder. Porque hay webs que consiguen perjudicarte. Sobre todo... las que no existen. Y es...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *