¿Cómo eliminar las opiniones negativas de mi consulta?

23 julio, 2019

Por Jesús Magaña

Comments

Hace poco, un profesional de la salud nos trasladaba la duda: ¿cómo eliminar las opiniones negativas de mi consulta?

Acababa de recibir una valoración demoledora y falsa. Se sentía fatal, porque se trataba de una agresión a su reputación digital. Un atentado contra su labor clínica.

Pero es que, además, en el ámbito de trabajo de Seosalud es muy fácil comprobar si una valoración es real o falsa. Como profesional sabes los nombres de tus pacientes, así que no es complicado cruzar los datos y verificar.

Formas de intentar eliminar las opiniones negativas de tu consulta

Si tienes un perfil de tu consulta en Google Maps (Google My Business) o en otros sitios, las opciones ante una valoración negativa existen, pero son limitadas.

Lo único que funciona de forma garantizada es cerrar tu perfil y abrir uno nuevo. No te lo recomendamos, claro. Pero es que tampoco queremos engañarte: no tienes control sobre lo malo que se dice de ti.

Google te dirá que sí, que podemos denunciar la opinión falsa marcándola como inadecuada desde el panel de control de la ficha del negocio. Sin embargo, esto casi nunca sirve para nada.

Pero… me han dicho han dicho que esa es la respuesta a cómo eliminar las valoraciones negativas de mi consulta.

Pues te han mentido. ¡No es cierto!

Os lo decimos desde la experiencia: salvo mensajes amenazantes u explícitamente ofensivos, desde Google no van a borrar nada.

¿Qué puedes hacer entonces? Desde Seosalud te recomendamos alternativas a borrar las valoraciones. Los pasos a seguir son:

1. Marca la opinión como inadecuada

No, no servirá de mucho. Pero es necesario hacerlo para que entre en proceso de moderación a ojos de los gestores de Google.

Si esa cuenta acumula muchas denuncias por valoraciones falsas, con suerte, podría ser borrada. Y así te libras del problema.

2. Contesta con sinceridad y sin rabia

De nada sirve que amenaces con tomar medidas legales o insultes a la persona. Eso te desacredita a ojos de quien tiene en cuenta las valoraciones de tu consulta.

Lo mejor que puedes hacer es indicar que crees que el caso es falso y las razones para ello, siempre sin brindar datos personales. Y, desde ahí, invitar a la persona a contactar contigo para solucionar el problema.

Eso aporta tranquilidad, seguridad y confianza a quien lea la respuesta. Hay que hacerlo bien y con tacto.

3. Olvídate del asunto y deja que la opinión se diluya

Seamos sinceros: es facilísimo dejar opiniones. Sobre todo negativas. Es inevitable que caiga alguna, aunque solo sea porque tengas un mal día, cometas un error que al paciente le sienta fatal… o alguien te tenga ganas.

Por eso, nunca debemos dejar que las valoraciones definan nuestra valía profesional. Una opinión en Internet es una guía, una referencia para el paciente que no te conoce. Pero la realidad se demuestra en la consulta.

Créenos, los buenos profesionales siempre acaban teniendo valoraciones positivas. Siempre. Eso condenará al olvido las opiniones negativas falsas o puntuales sobre tu labor. No le des una importancia que no tienen.

4. Si la cosa es muy grave, emprende acciones legales

No todos los casos son iguales, pero si estamos ante una difamación flagrante que lesiona tu negocio y puedes demostrarlo, consulta a un abogado especializado.

En Seosalud no recurrimos a esta opción, salvo que se trate de una opinión falsa que atente contra los derechos fundamentales de nuestros clientes y veamos que daña su consulta. Siempre podemos tramitar una denuncia a Google o a la plataforma de turno.

¿Cuál es el problema de esto? Que pueden dejarte otra opinión cualquier día porque es fácil hacerlo. Lamentablemente, resulta demasiado costoso perseguir este tipo de delitos desde un punto de vista económico y humano. Por eso, sólo lo aconsejamos en situaciones muy muy concretas (por ejemplo, si podemos demostrar quién es la persona detrás del tema).

¿Cómo puedes eliminar las valoraciones negativas en tu consulta? No puedes

La respuesta honesta es esa: no puedes borrar nada.

Solo contrarrestar el problema con trabajo de calidad y buena comunicación. No hay más secretos.

Vivimos en un mundo en el que incluso los profesionales de la salud tienen poco control sobre lo que se dice de ellos en Internet. Afortunadamente, cualquiera puede dejar sus impresiones sobre cualquier cosa, aunque para ello pagamos el precio de encontrarnos opiniones malintencionadas.

En ese sentido, entre los servicios de Seosalud siempre incluimos la gestión de tu perfil en Google Maps. ¿Por qué? Porque creemos que la mejor forma de evitar problemas es comunicar. Animamos a tus pacientes a que hablen genial de ti.

Cómo eliminar las valoraciones negativas de mi consulta: confía en la estrategia adecuada

Los profesionales de la salud que se ponen en nuestras manos, que son excelentes, siempre tienen muy buenas valoraciones. Sin excepciones.

¿Entra alguna crítica destructiva? Sí. Pero no tiene importancia considerando las valoraciones positivas de la aplastante mayoría.

Ya sabes que avanzamos hacia un contexto en el que estas opiniones tienen cada vez más peso a la hora de elegir al profesional de la salud. Es algo que no deberías pasar por alto.

Cualquiera puede poner tu consulta en Google Maps sin que tengas control sobre ello. Por eso, siempre es mejor que tomes la iniciativa y ser tú quien tenga la sartén por el mango.

Así que permítenos que insistamos: si eres de los que se preguntan cómo eliminar las valoraciones negativas de mi consulta, habla con nosotros. Te ayudaremos a mostrar lo bien que lo haces, y a protegerte de los críticos falsos que pululan por la red. Qué sensación maravillosa cuando esas mentiras te resbalan, ¡ya lo verás!

También podría interesarte

¡Renovamos la web de Seosalud! Una mirada al 2020

¡Renovamos la web de Seosalud! Una mirada al 2020

Cerramos un 2020 complicado para todos con una noticia que queremos compartir, y es que... ¡renovamos la web de Seosalud! La verdad es que en 2020 un montón de profesionales nos hicieron la pregunta clave: cómo crear una consulta médica online. ¡Quién hubiese dicho en...

Cómo crear una web de salud que atraiga pacientes

Cómo crear una web de salud que atraiga pacientes

Es normal que te preguntes cómo crear una web de salud que atraiga pacientes. O clientes. ¡O la envidia de tu competencia! En Seosalud decimos atraer, pero podríamos decir no perder. Porque hay webs que consiguen perjudicarte. Sobre todo... las que no existen. Y es...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *